EL DERECHO A UNA AUSENCIA DEL TRABAJO PAGADA BAJO LA LEY FAMILIAS PRIMERO DE RESPUESTA AL CORONAVIRUS (FFCRA)

TIENE EL DERECHO A AUSENCIA POR ENFERMEDAD PAGADA DE EMERGENCIA SI UD. O UN FAMILIAR TIENE COVID19

Hasta el 31 de diciembre del 2020, Ud. tiene el derecho de tomar una ausencia por enfermedad pagada por razones relacionadas con COVID19 si es que trabaja bajo un empleador que tiene menos de 500 empleados. La cantidad de horas de ausencia por enfermedad pagada es el promedio de horas que Ud. trabaja en un periódo de dos semanas, con un límite de 80 horas para los empleados que trabajan a tiempo completo.

El pago que Ud. puede recibir durante una ausencia por enfermedad de emergencia, depende del motivo por la que necesite ausentarse. Por ejemplo:
Si Ud. tiene síntomas de COVID19 y está buscando cuidado médico para ello,
Si su médico le ha aconsejado aislarse y mantenerse en cuarentena ,
O si Ud. está bajo una orden de cuarentena instruida por el gobierno local, estatal o federal
Entonces tiene el derecho a recibir sus salarios regulares hasta un máximo de $511 por día durante su ausencia.

Si Ud. necesita tomar ausencia por enfermedad de emergencia para cuidar a alguien que está bajo una orden de cuarentena o que un proveedor de atención médica le ha aconsejado poner en cuarentena a consecuencia del COVID19, tiene el derecho a recibir dos tercios de su salarios regulares hasta $200 al día.

Si su empleador le está negando su derecho a una ausencia por enfermedad de emergencia, puede hacer una queja con la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los EEUU (DOL por sus siglas en inglés). Existen varias oficinas del DOL en Texas y cada oficina tiene su propio número de teléfono.

Además, bajo una ley federal que se llama La Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA por sus siglas en inglés), Ud. también puede tener el derecho a una ausencia protegida pero no pagada del trabajo para cuidar por sí mismo o a un esposo/a, un padre/madre o un hijo/a con una condición de salud grave, que podría incluir la condición del COVID19. Si Ud. necesita tomar una ausencia no pagada a consecuencia de que Ud. o un familiar esté enfermo, discuta la ausencia FMLA con su empleador lo más pronto posible.

TIENE EL DERECHO A AUSENCIA PAGADA PARA CUIDAR POR UN HIJO/A CUYA ESCUELA O LA GUARDERÍA ESTÁN CERRADAS DEBIDO AL COVID19

Hasta el 31 de diciembre del 2020, padres/madres que trabajan y que necesitan cuidar de sus hijo/hijas a consecuencia de que sus escuelas están cerradas o que sus guarderías están indisponibles para proveer sus servicios por el COVID-19, tendrán el derecho al pago por ausencia de trabajo ya sea a corto y/o a largo plazo; si es que no pueden trabajar mientras están cuidando por su hijos(as) por la razones mencionadas anteriormente.

Si Ud. trabaja para un empleador con menos de 500 empleados, Ud. tiene el derecho a un máximo de 80 horas de ausencia de emergencia pagada para cuidar por su hijo/a y ser compensados a dos tercios de su salario regular y hasta un máximo de $200 al día durante este tiempo.

Si ha trabajado por más de 30 días por un empleador con menos de 500 empleados (con la excepción de algunos proveedores de cuidado médico y servicios de emergencia), Ud. también puede tomar hasta 12 semanas de ausencia para cuidar por un hijo/a que no puede asistir a la escuela o al servicio de guardería debido al COVID19. Los primeros 10 días de esta ausencia del trabajo serían sin pago, a menos que Ud. tenga acceso a otros días de vacaciones pagados o a los días de enfermedades pagados por los cual Ud. pueda usar para este periodo.

Para el restante de su ausencia del trabajo, tiene el derecho de ser pagado a dos tercios de sus salario regular y hasta un máximo de $200 al día y un total de $10,000 por todo el periodo de ausencia.

Si su empleador le está negando su derecho a una ausencia pagada para cuidar por un/a hijo/a que no tiene escuela o servicio de guardería debido al COVID19, Ud. puede hacer una queja con la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los EEUU (DOL por sus siglas en inglés). Existen varias oficinas del DOL en Texas y cada oficina tiene su propio número de teléfono.

Workers Defense Project’s physical offices in Dallas, Houston, and Austin will remain closed until further notice. Our services and operations continue while our staff is working remotely. Austin: (512) 289-7634 Dallas: (469) 657-3928 Houston: (832) 998-0564Recursos / Resources